lunes, 19 de mayo de 2014

Las oportunidades del descenso

Hoy se han confirmado los otros dos equipos que acompañarán al Real Betis en la Liga Adelante la próxima temporada. Son el Valladolid tras su breve aventura en la Liga Bbva (2 temporadas) y el Club Atlético Osasuna que lleva en la categoría desde la temporada 2000/2001. El club vallisoletano necesitaba ganar y, que pinchase el Getafe o el Osasuna, y ninguna de las tres cosas ocurrió. El Getafe ganó al Rayo sobre la bocina con un penalti anotado por Marica, el Osasuna ganó en casa al colista y el Valladolid no pudo con el Granada en casa. El Osasuna, por su parte, hizo los deberes, pero necesitaba que le acompañaran los resultados de terceros partidos, cosa que no ocurrió, ya que todos puntuaron.
Con el descenso de estos tres equipos se abre un abanico de activos, algunos muy aprovechables. Los tres mas significativos, son los goleadores y estrellas de cada equipo, que para nada son jugadores de segunda división y, a no ser, que por respeto a su equipo y afición, intenten ayudar a sus compañeros a subir al equipo la temporada próxima, serán traspasados en este mercado estival.
Evidentemente estos tres jugadores son Oriol Riera (Osasuna), Rubén Castro (Betis) y Javi Guerra (Valladolid).
Oriol Riera a sus 27 años está en el punto álgido de su carrera y aunque le queden dos años más con Osasuna parece muy lógico que se plantee su salida a otro club de primera o marcharse, como tantos otros,  a probar suerte a otra de las grandes ligas europeas. En la Premier lo acogerían con los brazos abiertos. Sus 13 tantos en esta temporada son un buen aval para cualquier traspaso. Fácilmente, Osasuna podrá multiplicar por diez lo que desembolsó por él al Alcorcón el pasado verano (700.000 euros).
Rubén Castro puede ser el peor de los tres, pero no por su mas que demostrada capacidad goleadora, ha marcado 10 goles en una temporada en la que ha estado más tiempo lesionado que disponible, sino porque serán 33 los años que hará en junio y es el que tiene un sueldo más elevado, además es el más polemico de los tres y no se conforma solo con ser uno mas de la plantilla. Aún le queda una temporada más de contrato con el club de las trece barras, pero debido a su edad y sueldo, difícilmente el Betis llene sus arcas con el traspaso. No creo que quiera salir del país sino llega una gran oferta. Parece que acabará en el Málaga.
Javi Guerra ya ha elegido destino, y ha firmado por tres temporadas por el Cardiff, una oportunidad de ganar dinero (1,8 millones de euros por temporada). A sus 32 años puede ser al último tren que se suba, aunque no me parecería extraño dado sus números esta temporada (15 goles) que algún club con alguna propuesta deportiva más sugerente se metiera por medio, ahí se verá si el jugador quiere seguir demostrando de lo que es capaz en el terreno de juego, compitiendo a alto nivel, o se decide definitivamente, por asegurarse su jubilación en las islas británicas.
Además de ellos tres, Jeffrén, Mariño, Andrés Fernández, Roberto Torres, Lorenzo Reyes, Juanfran,... serían buenos refuerzos para la próxima temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario